ARQUITECTURA PASSIVE HOUSE

Passivehauss proviene del alemán y significa “casa pasiva”, es la nueva tendencia de vivienda que viene para revolucionar el mercado inmobiliario en España.

Consiste en la construcción de viviendas sostenibles energéticamente, con el uso de tecnología y una arquitectura inteligente que permita disminuir el consumo de energía en la vivienda, el aprovechamiento de las entradas de luz natural y la energía renovable como forma de alimentación para los requerimientos en el hogar.

Una tendencia en la arquitectura moderna

Aunque el concepto nació en 1988 de boca de Bo Adamson y Wolfang Feist, que prometían casas con un ahorro energético de hasta el 90% comparadas con viviendas tradicionales, sus palabras cada vez se están convirtiendo en hechos plausible en tiempo modernos, con el aprovechamiento de los recursos naturales, acompañado de un importante ahorro en la finanzas del propietario de la vivienda.

¿Cómo se construyen?

La concepción de una vivienda Passivehauss o pasiva en el consumo de recursos debe idearse muy bien desde el inicio de la concepción de los planos arquitectónicos. Estos deben considerar la importancia de las ventanas y la entrada de luz natural dentro de cada espacio de la vivienda, especialmente a ciertas horas del día.

El aislamiento térmico debe ser diseñado para que las paredes, el techo y el suelo para que eviten la perdida innecesaria de calor. Puertas y ventanas aisladas son el complemento adicional, tanto en su fabricación como en la ubicación de las mismas en cada una de las habitaciones.

También debe considerarse los picos de humedad dentro de diferentes rincones de la casa, lo que evita la aparición de hongos dentro de la vivienda. La circulación de aire del exterior es fundamental para mantener el hogar fresco, con la posibilidad de controlar su ingreso y salida, especialmente durante los meses más calientes o fríos del año y según la ubicación geográfica de la propiedad.

Si el ingreso de luz del sol se emplea de forma controlada en una “casa pasiva” el ahorro en el recibo de energía puede significar una disminución  de hasta el 60% de su valor, gracias al desuso de energía artificial para iluminación o de calefacción para mantener controlada la temperatura interna.

Convierte tu vivienda en una casa Passivehauss gratis

Sin la necesidad de reformas costosas o el empleo de arquitectos, existe una serie de consejos que puedes aplicar para convertir tu casa tradicional en una máquina de ahorro energético, no solo para el cuidado de tu bolsillo, también para la protección ambiental del entorno:

  1. Sustituir las calderas de carbón o gasóleo por calderas de condensación supondrá un importante ahorro energético para la climatización de la vivienda.
  2. No cubras los radiadores con muebles o evita usarlos para secar la ropa mojada. También puedes ubicar un panel reflectante detrás de estos hará maximizar su operación y evitar que el calor que expide se fugue en tus paredes.
  3. Abrir las cortinas y ventanas en las horas de más sol permitirá un uso menos continuado de luz artificial.
  4. Sella grietas y fisuras en esquinas y paredes, las cuales contribuyen al ingreso de aire frio y por consiguiente, a un aumento en el uso de la calefacción.

Son consejos prácticos que puedes empezar a aplicar desde el primer día, pero si quieres dar un paso más allá, la instalación de energía solar u otros dispositivos de ahorro energético, como filtros de agua que eviten un desperdicio excesivo del preciado líquido, son otro tipo de maniobras que requerirán de cierta inversión adicional.

La arquitectura Passivehauss es más fácil de lo que parece

Y es que la construcción sostenible energéticamente no necesariamente significa el utilizar materiales de obra, pisos o paredes de características específicas. Es un concepto que juega más con el espacio, la ubicación de paredes, entradas de aire y de luz, así como la utilización de paneles de refracción de la luz y el control del sellamiento térmico de la vivienda.

La vivienda Assyce-Ecoholistica se convirtió en la primera edificación española en el uso de este tipo de arquitectura para su ejecución. Construida en 2009 y con unos impresionantes 88 metros de alto, recurre al uso del diseño para el aprovechamiento de los recursos que una construcción de este tipo de edificaciones supone.

Los grandes hoteles a nivel mundial también cuentan con sistemas de arquitectura Passivehauus en paredes y balcones, para evitar que los huéspedes utilicen la energía artificial y recurran más a abrir las ventanas para apreciar el paisajismo del entorno.

En algunos casos la instalación de sistemas de energía solar puede suponer un elevado costo inicial para cualquier vivienda, pero este valor es compensado gradualmente a lo largo de los años, gracias a un importante ahorro en la factura de energía, lo cual da un valor agregado adicional cuando se planea el vender la casa.

Es una arquitectura inspirada precisamente en las casas campestres, donde el espacio natural es mucho más abundante y los recursos energéticos artificiales son más escasos, especialmente en los meses más fríos del año, donde el uso de paredes gruesas y la madera permiten mantener una temperatura más cálida que en las construcciones tradicionales de las ciudades.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar