COMPRA UNA OBRA NUEVA EN ESPAÑA

La idea de adquirir o comprar una vivienda está tomando giros un poco inesperados en los últimos años. El comportamiento de mercado está apuntando cada vez más a adquirir una vivienda de obra nueva que una de segunda mano. ¿El motivo?

Ventajas de comprar una Obra nueva

Muchos españoles hoy en día están buscando residencia permanente en localidades más tranquilas, alejados de grandes centros urbanos, con más espacios verdes y mejor disposición de jardines, terrazas y luminosidad. Algunas de las principales ventajas de comprar una vivienda levantada en obra nueva son:

  • Cambio de espacios: en las obras nuevas es más común encontrar espacios como jardines, piscinas, áreas infantiles y deportivas que en casas de segunda mano. La tendencia de mercado apunta a que los compradores valoran más estas características a la hora de comprar una casa, aunque suponga un mayor valor de venta, y los constructores lo saben muy bien.
  • Extrarradios: Ya que el precio por metro cuadrado es mucho más caro en zonas centrales de ciudades como Madrid o Barcelona, la construcción en extrarradios está tomando mucho valor. Podrás invertir menos dinero por más espacio en los extrarradios de la ciudad, en lugares con menor densidad poblacional, menos trafico pero con mucha facilidad y acceso a colegios y hospitales.
  • Personalizable y eficiente energéticamente: Una de las características más valiosas a la hora de comprar una obra nueva es la posibilidad de personalizar los espacios en planos, incluso, elegir los materiales para los acabados antes que estos sean construidos. En una casa de segunda mano debemos conformarnos con lo que tenemos o realizar trabajos de reforma que no sabemos cuánto pueden llegar a costar. Además, los nuevos modelos de construcción están permitiendo construir viviendas energéticamente más sostenibles, con un acceso más inteligente a la iluminación y el uso de energía solar para reducir los costes en el recibo de la electricidad.
  • Acceso a créditos y formas de pago: Es cierto que una obra nueva puede llegar a ser más cara que una vivienda de segunda mano. Sin embargo, los constructores y bancos ven con buenos ojos la financiación para los proyectos de vivienda nueva, ofreciendo cómodas cuotas de pago, la fragmentación del mismo y la consecución de acuerdos comerciales preestablecidos entre promotoras y bancos que se pueden traducir en mayores beneficios financieros para los compradores.

Evita sorpresas en la compra de vivienda nueva

Cuando pensamos en comprar una obra de segunda mano, seguramente tenemos presente que necesitaremos realizar ciertas reformas a los espacios y en algunos casos, a la estructura.

La oportunidad de comprar una obra nueva significa adquirir una propiedad en perfectas condiciones, completamente limpia y libre de sorpresas. Sin embargo, no siempre es así, por ello en Grupo Presente te damos los siguientes consejos al momento de escoger entre las diferentes opciones disponibles a la venta y así, evitar disgustos a largo plazo:

  1. La ficha técnica entregada por el promotor:

Es importante conocer todos los detalles técnicos y estructurales de la obra nueva que se va a comprar. Si esta no está terminada, debemos poder hacernos a una idea clara y lo más cercano a la realidad de lo que recibiremos una vez termine el proyecto.

Además debemos conocer aspectos claves finales como el precio final de compra y las facilidades de pago. Entre los documentos que debemos recibir antes de habitar la casa tenemos:

  • Certificado de final de obra
  • Cédula de habitabilidad
  • Licencia de primera ocupación
  • Garantía
  • Seguro decenal
  • Instrucciones de uso de los espacios
  • Plan de evacuación en caso de incendio
  • Planos de los espacios útiles de la propiedad
  • Trazados de redes de energía, agua y cualquier instalación adicional
  • El listado de materiales utilizados para los aislamientos términos y acústicos

 

  1. Compra sobre el papel, en planos

Cuando la obra no se ha ejecutado o no se ha terminado, es importante dar un vistazo al libro del edificio, este será pedido al promotor del proyecto y deberá incluir el proyecto final, las potenciales modificaciones, uso de las instalaciones de la edificación e información más precisa sobre diferentes aspectos de nuestra obra nueva.

Es cierto que comprar una obra nueva sobre planos es una mejor opción de inversión, el precio por metro cuadrado es menor y las posibilidades de revender la propiedad una vez terminada también es muy rentable. Sin embargo, es importante que podamos conocer a detalle que es lo que vamos a recibir antes de firmar cualquier contrato.

La asesoría legal también está muy subvalorada, es importante contar con el apoyo de una compañía de asesoramiento legal o inmobiliario para que puedan revisar las cláusulas del contrato, las garantías por parte del promotor y los efectos jurídicos en caso de fallos o defectos en la obra.

  1. Las garantías en la construcción

Al igual que cuando compramos un artículo en una tienda Online o un comercio regular, las obras nuevas también cuentan con garantía, la cual está establecida por la Ley de Ordenación de la Edificación, las cuales cubren diferentes aspectos por los siguientes periodos de tiempo:

  1. Primer año: cubre daños en materiales como pintura, suelos y cristales.
  2. Tres años: reclamación ante daños en las instalaciones que dificulten la habitabilidad, como la aparición de humedades.
  3. Diez años: el daño presente en la estructura, como son los vicios en los cimientos, soportes, las vigas, las paredes de carga que puedan comprometer la seguridad y la estabilidad mecánica de la edificación.

Además, el constructor debe adquirir un seguro o contar con el aval de cumplimiento que cubra al comprador y a la promotora en caso de no terminar o entregar la obra en los plazos y términos pactados, así el promotor podrá devolver los dineros abonados por el comprador más sus respectivos intereses de mora.

¿Cómo escoger la mejor opción a la hora de comprar vivienda nueva?

La mejor alternativa es contar con el asesoramiento especializado de una compañía inmobiliaria. Aquí en Grupo Presente contamos con años de trayectoria y experiencia en el mercado inmobiliario de España.

Conocemos el mercado y sabemos dónde encontrar las mejores opciones de inversión a nivel nacional. Y no solo de pisos estamos hablando, también conocemos las mejores oportunidades de financiación y te ayudamos a reunir la documentación necesaria para aumentar tus probabilidades de éxito a la hora de ser financiado por una entidad bancaria.

Comprar tu casa en obra nueva según tus gustos, necesidades de ubicación, capacidades de pago y las mejores ofertas disponibles, ya sea para compra inmediata o sobre planos, tanto en casas, pisos, apartamentos o si lo prefieres, para locales comerciales.

 

Siguiente publicación

CAMBIOS DE USO DE LOCAL A VIVIENDA

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar