COMPRAR VIVIENDA CON BITCOIN

Bitcoin y Ether son las dos monedas digitales más populares utilizadas en España en las pocas operaciones inmobiliarias cerradas con transacciones realizadas a través de estos activos digitales. Y es que ciertos compradores están dispuestos a vender su propiedad a cambio de monedas digitales y de esta manera, empezar a participar en la escalada de subidas y bajadas de dichos activos digitales en el mercado virtual.

Es un mercado ocasional, en el que muy pocas compañías inmobiliarias o vendedores están dispuestos a participar, debido principalmente a la alta volatilidad que estas monedas han mostrado desde sus inicios, y aunque siempre han sostenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años, lo cierto es que también ha sufrido de fuertes caídas en su valor de un día para otro.

Según un estudio del portal Marca de Kasaz, solo el 0,03% de las viviendas o propiedades que actualmente se encuentran en venta en España aceptan el Bitcoin como medio de pago, esto es, 3 de cada 10.000 inmuebles, pues se consideran como operaciones de alto riesgo, en el que el vendedor podría perder parte del valor de su propiedad, luego de venderla, en unos pocos días, si entra en el momento equivocado la operación de venta de su casa.

Es mayor la demanda de compra por Bitcoins

Es más común ver personas intentando comprar casas pagando con Bitcoins que vendedores dispuestos a aceptar las monedas digitales como forma de pago, esto acompañado de varios motivos:

  • El desconocimiento de muchos vendedores sobre el funcionamiento de una moneda digital.
  • La volatilidad del precio del activo digital en muy poco tiempo.
  • La limitación del vendedor de no querer invertir todo el precio de venta de su propiedad en monedas digitales.

Principalmente son los compradores latinoamericanos los más interesados en comprar vivienda en España por medio del pago con criptomonedas, gracias también a que no necesitan declarar la transacción o realizar un desembolso grande de dinero en una entidad bancaria europea.

El perfil que requiere una persona para vender su propiedad por medio de la adquisición o captación de las criptomonedas como formad e pago es muy específico. Debe ser una persona tolerante al riesgo de ganar o perder parte de su dinero en un corto periodo de tiempo, además de tener un conocimiento relativamente avanzado en el mercado de las criptomonedas.

También, una propiedad que se ofrezca a la venta en criptomonedas suele hacer más ruido en los tabloides digitales de anuncios, aunque sea por interés, puede que levante más ofertas por parte de compradores interesados en la transacción digital, incluso se puede pedir un valor más elevado al precio de mercado de la propiedad, con la intención de cubrir parte del riesgo que supone el invertir en un activo digital con poca estabilidad.

La volatilidad de las criptomonedas

Una persona que hace unos pocos años invirtió y compro dos criptomonedas a 2.000 euros, hoy en día puede adquirir una casa propia, relativamente pequeña y ubicada en ciertas regiones en específico.

Son personas dispuestas a “deshacerse” de sus criptomonedas, ya jugaron el juego y es hora de pasar el balón a un mercado más estable, como lo es la inversión en ladrillo. Es importante resaltar que si un inmueble se ofrece a la venta en criptomonedas, no significa que el vendedor no acepte igualmente euros por dicha propiedad, pues cabe destacar que las criptomonedas no son una moneda de circulación legal, ni tampoco está regulada por ninguna entidad estatal o financiera oficial.

Las monedas digitales y la inversión inmobiliaria

El manejo de las criptomonedas trae consigo un factor de riesgo difícilmente calculable, debido a su alta volatilidad de precios y fluctuación de picos de valor en el mercado cambiario. Y es que para febrero de 2020, el banco de España lanzo un comunicado en el que alertaba a los ciudadanos de invertir en criptomonedas, debido también a la falta de control centralizado y la complejidad que supone realizar operaciones con este tipo de monedas digitales.

Pasado el primer trimestre de 2021, el banco central de China prohibido a todas las entidades financieras a negociar o aceptar operaciones cambiarias que involucraran monedas como el Bitcoin, lo que supuso una fuerte caída en el precio de esta moneda desde mediados de Mayo de 2021 y con una alta fluctuación de precios.

Es un instrumento de inversión financiera destinado principalmente a pequeños inversores y capitales de riesgo, ya que supone la posibilidad de la pérdida total o parcial del dinero invertido, así como también grandes ganancias si se compra en el momento adecuado.

El principal riesgo que supone el vender una vivienda por medio de Bitcoins u otra criptomoneda está en la facilidad como esta puede perder dinero de un día para otro, principalmente porque es muy sensible a los comentarios de personas o entidades con relativa influencia en el mercado financiero.

Casos como la caída de precios a causa de los tuits de Elion Musk en 2021 sobre Bitcoin o la subida fenomenal de precios del Baby Doge son un claro ejemplo de los peligros y las bondades de invertir nuestro capital en este tipo de activos digitales.

Publicación anterior

TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

Siguiente publicación

PROMOTORAS COTIZADAS

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar