¿QUÉ ES LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA EN INVERSIONES?

La palabra “crisis” está íntimamente ligada a dos conceptos claves en el mundo de los negocios y las inversiones, el riesgo y la oportunidad. Los nuevos rumbos que la economía y la forma de vida a toma a lo largo de este último año han impulsado a compañías españolas a reinventar la forma como adquieren fondos suficientes para crecer e invertir, es aquí donde la financiación alternativa surge como mecanismo de captación de capital, tomando cada vez más fuerza con el pasar de los años.

Concepto de Financiación alternativa

La financiación alternativa es un mecanismo en el que ciertos inversores financian empresas de tamaño pequeño o mediano. Por lo general, son entidades privadas o personas con capital, ajenas a los bancos, las que realizan este tipo de financiación.

Con la incursión de nuevas tecnologías y la implementación del uso de más trabajo a distancia, estos servicios ahora pueden ser ofrecidos a nivel nacional e incluso internacionalmente, lo cual convierte la tarea de movimiento de capital, tanto para inversores como organizaciones, en una operación mucho más fácil.

En España, estos nuevos mecanismos de financiación han crecido exponencialmente, especialmente durante los años 2014 y posteriores, donde año a año, son más las compañías que ofrecen servicios de financiación y el catálogo de intereses, clausulas y condiciones se han ampliado significativamente.

Los países de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Holanda encabezan la lista de países europeos en los que mayor capital se mueve por medio de la financiación alternativa. Con más de 3.000 millones de euros moviéndose por medio de este mecanismo en el continente europeo, en España, la cifra supera los 100 millones de euros.

Tipos de financiación alternativa

Existe una enorme variedad de mecanismos por los cuales las empresas pueden conseguir capital para pequeños proyectos, o las personas autónomas, para dar un crecimiento exponencial a su negocio, sin embargo, en este artículo profundizaremos en las dos vías de financiación alternativa más fáciles y por ende, más populares en el entorno de las inversiones a corto plazo:

  • Crowdfunding: Separándose del mercado tradicional de financiación, en el que las personas o empresas solicitaban a una o varias entidades capital para llevar a cabo sus proyectos, el Crowdfunding se basa en solicitar a miles de personas pequeños aportes de capital para llevar a cabo el proyecto. La reforma de un piso, la compra de un local comercial, una campaña publicitaria, son miles las campañas de Crowdfunding exitosas que se han desarrollado a nivel mundial y son muchas las plataformas por Internet que se han creado para facilitar la tarea, tanto para los inversores de a pie como para aquellas personas que cuentan con una buena idea de negocio pero no con los recursos suficientes para llevarlo a cabo.

En este método de financiación alternativa, el pequeño inversor recibirá un rendimiento proporcional a la cantidad de capital aportado. Existe cierto riesgo de fracaso asociado a la inversión, entre más alta la probabilidad de perder nuestro dinero, mayor será la recompensa en caso de éxito.

  • Fondos: Fondos de riesgo de capital o Crowdinvesting es un nuevo modelo que rápidamente crece en España. En ese caso, el inversor destina su dinero para probar un nuevo producto en el mercado, por lo general, un nuevo concepto que la empresa tiene pensado lanzar pero no cuenta con los recursos para financiarlo.

Es uno de los métodos más peligrosos de inversión para la persona que aporta el dinero, pero a su vez, este riesgo extra supone una rentabilidad muy alta en dado caso que la campaña sea un éxito y la rentabilidad aún mayor según la estructura inicial con la que cuenta la empresa que recibe la inversión y el nivel de ventas de este nuevo proyecto.

Ventajas y desventajas de las inversiones alternativas

Ventajas

  • Es más rápido: Con la incursión del Internet en el mundo de los negocios y la simplicidad de los trámites, estos modelos de financiación nos permite tener aprobación rápidamente, incluso en un par de horas, según la presentación del proyecto y el monto solicitado.
  • Flexible: Puedes captar el capital en ciertas partes del desarrollo del proyecto, a medida que este empiece a crecer y requiera una mayor inyección de dinero.
  • Es fácil: Un sistema de inversión diseñado para romper con las barreras de la burocracia, que permite conectar capitales de riesgo o de pequeños inversionistas con personas o empresas que requieren de este apoyo financiero.

Desventajas

  • Riesgo: Es cierto que las promesas de rentabilidades mayores son muy tentadoras para la mayoría de inversores, sean pequeños o grandes, pero con esto viene incluido un paquete de riesgo que en muchas ocasiones pasamos por alto, por lo que a mayor promesa de retorno de la inversión, mayores probabilidades tendrán los inversores de perder el capital invertido. Por ello es recomendable no invertir todo el capital en un solo proyecto y enfocarnos en diversificar el portafolio en múltiples pequeñas inversiones, aun cuando la oferta sea muy tentadora como para dejarla pasar.
  • Regulación: Ya que son modelos de movimiento y captación de dinero relativamente nuevos en el mercado, es susceptible a fraudes, ya que la ley aún no regula de manera adecuada tanto a inversores como a empresas receptoras, especialmente porque es un mercado que muta rápidamente. Sin embargo, los casos de fraude aún siguen siendo muy pocos y muy es fácil denunciar este tipo de actos públicamente, lo que imposibilita que crezcan de forma exponencial antes de ser detectados.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar