TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

A raíz de la pandemia del Covid 19 se han producido cambios significativos en el comportamiento de la oferta de bienes raíces y el comportamiento de consumo de los compradores de casas y pisos en España.

El mercado no se mueve en paralelo, los precios y las costumbres de compra pueden llegar a ser significativamente más propensas a comprar vivienda nueva, usada, un piso o una casa según la región y la época del año.

En Grupo Presente hemos detectado 5 tendencias que están impactando en la forma como el mercado inmobiliario está girando a partir de 2021 y cuál es el rumbo que seguirá si estamos planeando comprar una vivienda, un local o realizar una inversión que nos rentabilice lo más posible.

Casas vs apartamento

La situación de la pandemia ha visibilizado una realidad que existe en aquellas personas que viven en un piso o un apartamento y es la falta de espacio. Por lo general, estos espacios no cuentan con jardín o áreas muy amplias, a menos que sea una vivienda premium de dos plantas o un penthouse.

En promedio, un 66% de los españoles viven en un apartamento, por encima de la media europea que se sitúa en el 40%. Debido a esto y a los limitantes de espacio que ofrecen este tipo de viviendas, lo cual se marcó considerablemente durante las semanas y meses de confinamiento vividos en el año 2020, las personas, especialmente los jóvenes, ven con mejores ojos el comprar una casa propia, así disponer de un espacio más amplio, especialmente ante la expectativa de nuevas medidas por parte del gobierno central.

La vivienda y la tecnología

Otro componente especial de la oferta de vivienda se centra en la construcción de casas prefabricadas o industrializadas. La posibilidad de disponer de vivienda propia en un menor periodo de tiempo que en los casos de construcción tradicional está dando mayor visibilidad al mercado de casas construidas en fábricas a muchos kilómetros del terreno donde serán ubicadas.

Otro aspecto fundamental es la eficiencia energética, casas que cuenten con sistemas de electrificación con paneles solares u otros medios que eviten impactos a nivel ambiental, como la necesidad de utilizar menos bombillas y más luz natural, está generando un cambio en el comportamiento de compra con miras a ser cada vez más importante en el futuro.

Por último, la posibilidad de gestionar los trámites necesarios por medio de Internet y medios telemáticos, licencias y permisos, permite movernos más ágilmente, especialmente cuando el comprador no vive en la localidad donde desea comprar su propiedad.

La economía y el teletrabajo

Los espacios requieren ser rediseñados, cada día más personas trabajan desde casa, un panorama aún más visible desde lo acontecido durante el 2020. Ahora el hogar requiere de un espacio apto para poder trabajar y dividir el trabajo del tiempo en familia.

También existe la eterna pregunta de si es mejor rentar o dispongo del perfil financiero para comprar una vivienda o un local comercial propio. Según el tipo de cliente, la edad, su nivel de ingresos y su historial de mora, puede inclinarse por una u otra opción, según también las ofertas de hipotecas disponibles por las entidades bancarias y las tasas de interés de cada uno de los entes financieros que componen el sistema.

Debemos tener en cuenta que los promotores y las viviendas que utilicen sistemas de construcción más ecosostenibles están teniendo más importancia para las administraciones locales, por lo que la financiación verde se ha fortalecido durante la crisis.

Las hipotecas baratas y las viviendas a un gran precio de mercado son la especialidad de Grupo Presente, una organización inmobiliaria lista para atender cualquiera de tus necesidades de compra o renta de una propiedad.

Influencias Políticas

Cada comunidad autónoma tiene sus propios planes de desarrollo urbano y partir de aquí, sus propias políticas para la regulación del espacio y de la construcción.

Parte de estas políticas incluyen el fomento de la riqueza, el empleo, el desarrollo social y el fomento de la industria local por medio de la financiación de proyectos de construcción, mejores tasas de interés y mayores oportunidades para el acceso a la vivienda nueva de muchos españoles.

La cooperación de empresas públicas y privadas está beneficiando cada día más a más personas que quieren invertir en una propiedad, especialmente cuando se pelea en el plano internacional, donde los gobiernos quieren “derrotar” a sus vecinos con mejores números en sus económicas locales.

La sostenibilidad ambiental

La tendencia de mercado de invertir en propiedad con sello de sostenibilidad ambiental tiene presencia en el ámbito político, social y está tomando especial relevancia en la decisión de compra o renta de los españoles.

El comprar verde o invertir en propiedades que impacten en menor medida el medio ambiente es importante de cara al futuro del mercado de los bienes raíces.

No solo en la construcción de viviendas con mejores diseños estructurales y energéticos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles con un menor impacto en la contaminación, sino además en los modelos de construcción utilizado por los promotores, que deben enfocarse cada día más en modelos de trabajo más amigables con el planeta.

La utilización de energías renovables en la casa, un menor desperdicio de materiales, la utilización de elementos de fábrica reciclados de alta calidad en ciertas etapas de construcción abre las puertas a aquellos constructores que demuestran un cambio en el comportamiento de sus procesos operativos.

Principalmente las personas jóvenes ven con mejores ojos la utilización del sello verde en la construcción, no solo de viviendas, también en la fabricación de coches, alimentos, en la producción de artículos de belleza, e incluso, en prendas de vestir.

Por ello, planificar en base a esta tendencia de mercado tiene mejores proyecciones a futuro para el acceso a créditos, un comportamiento más positivo en la venta de inventario inmobiliario disponible, acceso a beneficios tributarios, además de fortalecer un comportamiento que disminuya la huella de carbono presente en la construcción industrializada de casas, oficinas y edificios.

Una casa que reutilice el agua con un sistema inteligente de cañerías o mejore la ubicación de ventanas para el aprovechamiento de la luz natural del sol se traducirá en menores costes en los servicios públicos con el pasar de los años.

Publicación anterior

SUBASTAS INMUEBLES BOE

Siguiente publicación

COMPRAR VIVIENDA CON BITCOIN

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar